Presentan denuncias contra ex servidores públicos de la administración de Javier Duarte
- Por el pago de 40 millones de pesos en efectivo al año a la organización de los 400 Pueblos, sin ninguna justificación.
Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco, reveló este viernes que presentó ante la Fiscalía del Estado dos denuncias penales contra ex servidores públicos de Javier Duarte por el pago de 40 millones de pesos en efectivo al año a la organización de los 400 Pueblos, sin ninguna justificación.
Al comparecer ante el Congreso local, Franco indicó que los ex funcionarios fueron acusados por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, abuso de confianza, fraude, uso de documentos falsos, falsificación de documentos y lo que resulte.
Por los mismos delitos, al menos cinco funcionarios de la anterior Administración de Veracruz están en prisión preventiva en el Penal de Pacho Viejo.
El secretario advirtió que está pendiente de presentar más denuncias, luego de haber encontrado la existencia de un contrato donde la Secretaría de Gobierno pagaba 40 millones de pesos en efectivo a dicha organización, que encabeza César del Ángel Fuentes, el cual fue detenido por haber orquestado una agresión en contra del entonces candidato Miguel Ángel Yunes y el líder del PAN, Ricardo Anaya.
Franco no dio nombres de los funcionarios acusados ante la Fiscalía; no obstante, los Secretarios de Gobierno de Javier Duarte fueron Gerardo Buganza, Erick Lagos Hernández, Genaro Mejía y Flavino Ríos, quien enfrenta un proceso en su contra en libertad por problemas de salud.
De acuerdo con la indagatoria, el Gobierno de Duarte pagó a la organización 400 Pueblos al menos 40 millones de pesos de los veracruzanos «en subsidios para apoyo agrícola».
Según una investigación del Gobierno veracruzano a la que REFORMA tuvo acceso, el líder obtuvo diversas cantidades, como lo revelan los recibos emitidos entre febrero y diciembre de 2011, por un total de 23 millones de pesos.
En uno de esos pagos, fechado el 24 de febrero de 2011, la Secretaría de Gobierno de Veracruz le entregó 10 millones de pesos en efectivo.
De abril a noviembre de 2012, se le entregaron otros 5 millones 60 mil pesos, con lo que suman 28 millones 60 mil pesos.
Fuentes del Gobierno de Miguel Ángel Yunes aseguraron que los «subsidios» podrían alcanzar por lo menos los 40 millones de pesos sin contar con otros privilegios otorgados, como la cesión de terrenos y otras prebendas, temas que también se encuentran en investigación.
Reforma.